LLC EXPERTISE

Amazon FBA y el IVA

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

Uno de los mayores retos que trae consigo Amazon FBA para ti como comerciante es el llamado cumplimiento del IVA. Este término se refiere al cumplimiento de todas las obligaciones que la ley del IVA conlleva para los comerciantes.

Obligaciones de IVA para los comerciantes de FBA en el país de origen

En tu localidad de origen o ‚Äúpa√≠s de residencia‚ÄĚ tienes que cumplir con algunas obligaciones fiscales, porque en cuanto vendes tus productos a trav√©s de Amazon como comerciante de Amazon FBA, eres un empresario desde el punto de vista del IVA. Los siguientes puntos van de la mano con esto:

  • Inscripci√≥n en la Agencia Tributaria como empresario a efectos del IVA.
  • Presentaci√≥n peri√≥dica de las declaraciones anticipadas del IVA
  • Presentaci√≥n anual de las declaraciones de IVA
  • Para las ventas B2B a otros pa√≠ses de la UE: presentaci√≥n de estados recapitulativos

El plazo de presentaci√≥n de las declaraciones anticipadas del IVA suele ser trimestral. Sin embargo, hay una excepci√≥n a esta regla: si el IVA sobre tus ventas en el a√Īo natural anterior ascendi√≥ a m√°s de 7.500 euros, est√°s obligado a presentar declaraciones anticipadas incluso mensualmente. A las empresas de nueva creaci√≥n se les aplica una normativa especial.

Si tus envíos superan determinados límites de valor, debes presentar adicionalmente y con regularidad las llamadas estadísticas de comercio interior (Intrastat) a la Oficina Federal de Estadística. Estas estadísticas registran tus movimientos de mercancías dentro de la UE con fines estadísticos. Esta obligación también se aplica en la mayoría de los demás países de la UE.

Estos procedimientos fiscales en el lugar de origen deberían ser muy familiares para los comerciantes ya activos entre ustedes.

Sin embargo, si utilizas FBA, lo m√°s probable es que tengas obligaciones fiscales en el extranjero.¬†¬ŅPor qu√©?

Amazon s√≥lo te ofrece las tarifas m√°s bajas para el programa FBA si el almacenamiento de tus productos y tus entregas se procesan a trav√©s de almacenes extranjeros. Por el momento, esto afecta principalmente a los almacenes de Polonia y Rep√ļblica Checa. Este uso transfronterizo de los almacenes presenta actualmente grandes problemas para muchos comerciantes de FBA.

Almacenamiento FBA en el extranjero 1: Necesitas n√ļmeros de identificaci√≥n fiscal en el extranjero

Desde el momento en que t√ļ, como comerciante de Amazon FBA, utilizas un almac√©n extranjero de Amazon para almacenar y enviar tus mercanc√≠as, est√°s obligado a registrarte a efectos de IVA en este pa√≠s.

Si transportas tus mercancías entre diferentes almacenes de Amazon, o si Amazon lo hace sin tu intervención, surgen las siguientes obligaciones de información desde el punto de vista del IVA:

  • Transferencia intracomunitaria libre de impuestos en el pa√≠s de salida de las mercanc√≠as
  • Adquisici√≥n intracomunitaria en el pa√≠s de destino de los bienes

Se trata de las llamadas ‚Äúentregas ficticias‚ÄĚ desde el punto de vista del IVA. Sin embargo, existe un gran riesgo para ti, como comerciante online, si no cumples con tus obligaciones en materia de IVA en relaci√≥n con estos env√≠os de mercanc√≠as. Desde el 1 de enero de 2020, estas operaciones ficticias est√°n autom√°ticamente sujetas a impuestos.

Esto significa que tendr√≠as que pagar el IVA en las transferencias de bienes por los que nunca se recibe dinero, ya que son las llamadas ‚Äúoperaciones ficticias‚ÄĚ a efectos del IVA.

Esto significa que debes observar los siguientes pasos antes de tu primer envío de mercancías:

  1. Necesitas un asesor fiscal local que pueda presentar tus declaraciones y documentos a la agencia tributaria local.
  2. Para el registro, hay que rellenar varios formularios (por ejemplo, el formulario de registro) y presentar varios documentos a las autoridades fiscales, como el extracto del registro mercantil, el certificado original de la empresa. Estos deben enviarse al asesor fiscal para que los presente a las autoridades fiscales locales.
  3. S√≥lo despu√©s de presentar los documentos a las autoridades fiscales locales y recibir tu n√ļmero de identificaci√≥n del IVA v√°lido en el pa√≠s respectivo, puedes trasladar tus mercanc√≠as desde Espa√Īa a un almac√©n de Amazon en el extranjero sin riesgo desde el punto de vista fiscal.

Una vez que hayas obtenido el registro del IVA en el país correspondiente, estás obligado a presentar las declaraciones del IVA de forma periódica.

Para ello, debes establecer un proceso adecuado para cumplir con todas las obligaciones en materia de IVA a fin de evitar posibles sanciones. Puede tratarse, por ejemplo, de penalizaciones por retraso en el pago en el caso de declaraciones tardías.

Almacenamiento FBA en el extranjero 2: Tienes que presentar informes periódicos y emitir facturas proforma

Cuando un comerciante transporta permanentemente un artículo a otro país de la UE -o lo hace a través de Amazon- esto constituye un suministro del comerciante a sí mismo. Este suministro está libre de impuestos.

Sin embargo, el comerciante debe declarar esta entrega en su declaraci√≥n anticipada del IVA y en una declaraci√≥n especial, a la llamada declaraci√≥n recapitulativa (ZM), en su pa√≠s de origen (por ejemplo, Espa√Īa).

Tambi√©n est√°s obligado a emitir una factura por esta transferencia. Dado que se emite esta factura a s√≠ mismo y no existe una transacci√≥n ‚Äúreal‚ÄĚ con terceros, se denomina¬†factura proforma.

Además, el comerciante del país donde se almacenan los bienes (por ejemplo, Polonia) debe declarar la recepción de los bienes como una de las denominadas adquisiciones intracomunitarias en su declaración anticipada del IVA polaca. Esta adquisición está generalmente sujeta al IVA.

Sin embargo, al mismo tiempo, el comerciante puede obtener la devolución del IVA de esta compra (deducción del impuesto soportado). Este procedimiento da lugar a un saldo de IVA e impuesto soportado de cero, por lo que no es necesario un pago real.

Sin embargo, las autoridades fiscales de Polonia saben a través de este procedimiento que el comerciante ha traído mercancías a Polonia para venderlas desde allí.

Nota: El uso de almacenes extranjeros de Amazon y la reforma del IVA, que entró en vigor el 01.07.2021, aumenta la complejidad de tus obligaciones en materia de IVA. Descubre una visión general en nuestro especial de OSS con amplias preguntas frecuentes.

Las ventas de Amazon FBA en el extranjero causan obligaciones de IVA: Registros, CIF, notificaciones

Si env√≠as tus productos desde Espa√Īa a clientes particulares de otros pa√≠ses de la UE, debes respetar diversas normativas sobre el IVA. Debido a la gran reforma del IVA del 01.07.2021, hay que distinguir entre la normativa del IVA anterior y la posterior:

  • Reglamentos que se aplican hasta el 30.06.2021.
  • Regulaciones que se aplican a las ventas a partir del 01.07.2021.

Ventas a otros países de la UE hasta el 30.06.2021

Para las ventas de bienes desde Espa√Īa a clientes particulares en otros pa√≠ses de la UE, se aplica hasta el 30.06.2021 el llamado reglamento de venta por correo, que deber√≠a evitar que las peque√Īas y medianas empresas tengan que registrarse a efectos del IVA en el pa√≠s receptor desde el primer euro de facturaci√≥n.

Por lo tanto, se introdujeron umbrales de entrega en el marco del reglamento de venta por correo. Hasta que se alcancen estos umbrales de entrega, los comerciantes online pueden seguir pagando impuestos por sus entregas transfronterizas dentro de la UE en su país de origen.

Esto significa, por ejemplo, que incluso en el caso de una venta a un cliente franc√©s, el IVA espa√Īol figura en la factura y la venta se declara en la declaraci√≥n anticipada del IVA alemana si no se ha superado el umbral de entrega en Francia. Por lo tanto, se podr√≠a evitar la solicitud de un CIF franc√©s.

Sin embargo, si tus ventas en el extranjero van tan bien que se superan los umbrales de entrega locales antes del 30 de junio de 2021, todas las transacciones de la venta que llevaron a superar el umbral de entrega están sujetas a impuestos en el país receptor.

A la inversa, esto también significa que debes solicitar un NIF en el país de destino de las mercancías para poder cumplir con tus obligaciones fiscales.

Estas obligaciones en materia de IVA incluyen los siguientes puntos:

  • C√°lculo del IVA para el pa√≠s respectivo en el que hay un registro del mismo.
  • Presentaci√≥n peri√≥dica de las declaraciones del IVA (por ejemplo, declaraci√≥n anticipada del IVA)
  • Presentaci√≥n de las declaraciones anuales de IVA, si procede

Hasta el 30 de junio de 2021, la necesidad de un NIF extranjero para tus ventas FBA en la UE depende en gran medida de si se supera el umbral de entrega local en el país de destino.

Ventas a otros países de la UE desde el 01.07.2021

A partir del 01.07.2021, la regulación de la venta por correo existente hasta ahora para la venta a clientes particulares en otros países de la UE cambiará fundamentalmente. La nueva normativa sobre el IVA, que entró en vigor el 01.07.2021, suprimió todos los umbrales de entrega nacionales.

Los umbrales de entrega locales se sustituyen por un umbral de entrega com√ļn a toda la UE de 10.000 euros netos. La gran mayor√≠a de los comerciantes de FBA con env√≠os al extranjero superan r√°pidamente este umbral. Como consecuencia de la supresi√≥n de los umbrales de entrega local, regularmente tienes que pagar impuestos por tus ventas en el pa√≠s donde se encuentra el consumidor final.

Ventas B2B en el extranjero a través de Amazon FBA

Ventas B2B en el extranjero a través de Amazon FBA

Como comerciante de Amazon FBA, también puedes vender tus productos a otros empresarios (B2B) en otros países de la UE. Si este es el caso, los principios anteriores no son relevantes.

Si vendes bienes a comerciantes extranjeros, estas ventas suelen estar sujetas a impuestos en el país de salida de los bienes (es decir, desde donde los envías). Esto significa que en estos casos no tienes que preocuparte por el registro en el extranjero.

Amazon FBA y las obligaciones del IVA: Auditoría por parte de las agencias tributarias

Pero, ¬Ņse nota siquiera si simplemente (se sigue) grabando las ventas de Amazon por completo en Alemania? El riesgo no es peque√Īo, hay consecuencias financieras considerables.

Incluso no registrar el impuesto sobre las ventas ya no es un delito trivial en todos los Estados miembros de la UE. En estos casos, la mayoría de los Estados exigen elevadas sanciones e intereses de demora, que a menudo pueden superar el importe del IVA adeudado inicialmente.

Adem√°s, el potencial de descubrimiento es cada vez mayor. Los siguientes ejemplos muestran la creatividad con la que act√ļa la administraci√≥n fiscal:

  • Las autoridades fiscales alemanas utilizan un rastreador de Internet llamado Xpider para buscar espec√≠ficamente a los comerciantes que no pagan su IVA correctamente.
  • El m√°ximo tribunal fiscal alem√°n, el Tribunal Fiscal Federal, ya dictamin√≥ en 2013 que las oficinas de impuestos tambi√©n pueden obtener¬†informaci√≥n colectiva de mercados¬†como Amazon o eBay. En el caso que se resuelve, la Agencia Tributaria hab√≠a solicitado una lista de todos los comerciantes que facturan m√°s de 17.500 euros/a√Īo natural y que, por tanto, est√°n obligados a pagar el IVA.
  • En Austria est√° incluso regulado por ley (Art. 27 p√°rr. 6a √∂UStG) que las oficinas de Hacienda pueden obtener informaci√≥n de los proveedores de servicios de paqueter√≠a para filtrar qu√© comerciantes extranjeros env√≠an mercanc√≠as a Austria y, por tanto, superan presumiblemente el umbral de entrega.
  • La Agencia Tributaria danesa eval√ļa las transacciones de las tarjetas de cr√©dito con este fin.

Una vez que las autoridades fiscales han descubierto que el IVA no se ha pagado correctamente, a menudo se abren procedimientos fiscales penales. En ese caso, ya no es posible realizar una declaraci√≥n voluntaria de exenci√≥n. Tampoco puedes se√Īalar el hecho de que no conoc√≠as la legislaci√≥n sobre el IVA en el extranjero.

Como empresario, siempre estás obligado a informarte de antemano sobre tus obligaciones fiscales.

¡No dejes que llegue a eso! Puedes automatizar fácilmente y de forma sostenible casi todas tus obligaciones en materia de IVA.

La solución Expertise: cumplimiento automatizado del IVA

El cumplimiento del IVA requiere mucho tiempo por parte de los comerciantes (si quieren hacer un seguimiento por sí mismos) o es caro (si todas las actividades son asumidas manualmente por un asesor fiscal).

Expertise LLC automatiza los procesos de IVA necesarios en el marco de Amazon FBA.

Expertise puede leer autom√°ticamente los datos en bruto de los mercados (por ejemplo, Amazon), los sistemas ERP (por ejemplo, Afterbuy, Billbee, Plentymarkets, JTL o Xentral) y los sistemas de tiendas (por ejemplo, Shopify), y

  • Crear¬†exportaciones contables,
  • Nos encargamos de¬†los registros en el extranjero
  • Informar¬†de tus ventas en el extranjero,
  • Recoger y procesar todos los datos para los informes del OSS,
  • Documentar¬†los env√≠os¬†
  • mucho m√°s.

En Expertise también puede determinar automáticamente el tipo impositivo correcto para cada producto y cada estado de la UE.

Para las obligaciones fiscales en otros pa√≠ses de la UE, se pueden¬†transferir autom√°ticamente todos los informes relacionados con el IVA¬†desde una √ļnica fuente.

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Permítanos ayudarle a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn