La Cuota de Autónomos
Para nadie es una sorpresa que en España, lamentablemente, el fomento al emprendimiento no es una prioridad.
Si ya iniciar un negocio puede llegar a ser bastante complicado, imagina cuánto más lo es si a eso se suma una serie de requisitos burocráticos.
Y no solo eso, sino que también un elevado coste fijo: La cuota de autónomos.
Si bien cumplir las obligaciones con Hacienda es un deber de todos los contribuyentes, no deja de ser una realidad que la capacidad económica de cada uno se ve mermada a causa de ello.
Impidiendo muchas veces que buenos proyectos prosperen debido a que los impuestos se comen gran parte de la rentabilidad, haciéndolos inviables.
La Solución: No ser Autónomo
Quien no es autónomo no paga la cuota de autónomos, claro está, por lo cual el ahorro puede ser realmente significativo.
Pero entonces…
¿Cómo dar vida a un negocio? ¿Cómo formar una empresa? ¿Cómo trabajar como independiente en España?
Pues claro, todo español que quiera ser dueño de un negocio o trabajar para sí mismo debe darse de alta como autónomo.
Pero NO necesariamente es así.
Porque en España se puede emprender sin ser autónomo.
Pudiendo ahorrar mucho dinero por ese motivo.
La clave está en elegir la figura jurídica adecuada.
El Cómo: Crear una LLC desde España
La solución que todo emprendedor español tiene a su alcance para tener un negocio sin ser autónomo, y por ende no pagar el elevado coste anual que ello implica, es abrir una LLC en Estados Unidos.
Ello debido a que el tratamiento impositivo de las LLC es diferente al de cualquier otro tipo de empresa al ser consideradas por defecto como entidades de paso o transparentes fiscalmente:
- Pass-through entities: Los resultados de una LLC fluyen directamente a sus dueños, siendo estos los responsables de informarlos en su declaración de renta individual.
Lo cual quiere decir que las LLC no tributan como empresa, y a su vez, las ganancias de la compañía tampoco son traspasadas a los dueños en forma de dividendos o vía salario.
Sino que los resultados se atribuyen directamente a los dueños sin un mecanismo de traspaso de por medio.
Así, según el tipo de negocio que se desempeñe, tal característica implica que no es necesario darse de alta como autónomo al no cumplirse ninguna de las condiciones que establece la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo:
Un empresario individual (autónomo) «es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo».
De tal definición, y en relación a una LLC, se concluye lo siguiente:
- Ninguno de los dueños de la LLC se considera administrador de una sociedad mercantil, independiente del porcentaje de propiedad que posea.
- Ninguno de los dueños de la LLC realiza una actividad económica o profesional de manera personal y directa. Y si bien se cumple que la actividad se desarrolla de forma habitual, no es una persona física quien la ejerce, sino una entidad de personalidad jurídica propia.
De este modo, el requisito de ser autónomo no aplica para quienes posean una LLC y vivan en España en tanto no realicen otro tipo de actividad adicional que amerite serlo.
Sin embargo, para que efectivamente sea así, se debe tener en cuenta algo más…
Ser dueño de una LLC sin ser autónomo
Para que lo anterior aplique, y no sea necesario darse de alta como autónomo siendo dueño de una LLC, es necesario que esta NO se considere una persona jurídica residente en España.
Lo cual se da cuando se cumple alguna de las siguientes tres condiciones estipuladas por la Agencia Trbutaria:
- La empresa se ha constituido conforme a las leyes españolas.
- La empresa tiene su domicilio social en territorio español.
- La empresa tiene su sede de dirección efectiva en territorio español.
En principio, ninguno de estos es el caso de una LLC, ya que se trata de una empresa constituida en Estados Unidos.
De modo tal que la compañía sería considerada en España como una persona jurídica no residente.
Implicando, por tanto, que la empresa no se sometería a la fiscalidad a la que se someten todas las empresas en España.
Por lo que no sería necesario que ningún dueño fuera autónomo.
Lo cual conllevaría un significativo ahorro al no tener que pagar la cuota de autónomos.
Sin embargo, es necesario tener presente lo que declara la Agencia Tributaria respecto a empresas en el exterior:
«La Administración tributaria podrá presumir que una entidad radicada en un país o territorio de nula tributación tiene su residencia en territorio español cuando sus activos principales, directa o indirectamente, consistan en bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en territorio español, o cuando su actividad principal se desarrolle en este, salvo que se acredite que su dirección y efectiva gestión tienen lugar en aquel país o territorio así como que la constitución y operativa responde a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas distintas de la simple gestión de valores u otros activos».
En base a tal enunciado, el cómo y dónde opere la LLC cobra gran relevancia si efectivamente se quiere tener un negocio sin ser autónomo.
Porque la Agencia Tributaria podría considerarla como una empresa española para efectos fiscales pese a haber sido constituida en Estados Unidos.
En cuyo caso siempre será necesario que al menos uno de los dueños sea autónomo, conforme se estipula en la legislación.
En principio, una LLC estadounidense no se considera fiscalmente una empresa española , ya que las Leyes Tributarias Internacionales (Controlled Foreign Companies, más conocidas como CFC rules) no son aplicables al tratarse de una entidad de paso (Pass-through entity).
Las normas CFC regulan si una empresa constituida en el exterior debe ser considerada fiscalmente como una empresa local y por tanto, ser gravada como tal.
Así, que los dueños vivan en territorio español NO es motivo suficiente para que una LLC sea considerada persona jurídica residente en España.
Sin embargo, según el tipo de negocio sí podría darse el caso en que la Agencia Tributaria considere una LLC como una empresa española para efectos fiscales.
Motivo por el cual existiría la obligación de ser autónomo, y por consiguiente pagar la cuota de autónomo.
Ello estará dado en gran medida por el modelo de negocio, el cual determina en definitiva cómo opera y se gestiona la compañía.
Al respecto, se tiene lo siguiente:
- Si el negocio que desarrolla la LLC es estrictamente online, no se considera como empresa española.
- Si la LLC posee dependencias físicas en España, no necesariamente será considerada como una compañía española. Para que así sea, sus activos principales deberían encontrarse en el país.
- Si la LLC contrata empleados en España, es probable que sea considerada como una empresa española al tener que cotizar para la Seguridad Social de estos. Entrará en juego el tipo de contrato, la cantidad de empleados y las funciones que ejercen.
Modelos de negocios sin ser autónomo con una LLC
Si los tecnicismos anteriores te enredaron, o si no te terminaron de quedar del todo claros, aquí te mostramos algunos modelos de negocio que operando como LLC podrían no requerir darte de alta como autónomo.
Si la actividad de tu negocio coincide con alguno de los mencionados, deberías considerar seriamente adoptar la figura jurídica de una LLC para ahorrar la cuota de autónomo.
La mayoría son negocios que se pueden ejercer a distancia con clientes de cualquier parte del mundo, en vista de que estos deberían cumplir todas las condiciones para que no haga falta ser autónomo.
No obstante, cada negocio es particular, y así como puede que un negocio digital tenga ciertas particularidades que no hagan viable el no tener que ser autónomo, también es posible que bajo ciertas condiciones un negocio físico sea viable para no tener que ser autónomo operando como LLC.
Por tanto, evalúa tu modelo de negocio en base a los criterios ya señalados, y si coincide con alguno de los siguientes, es muy probable que puedas acceder al significativo ahorro que representaría no tener que darte de alta como autónomo gracias a una LLC en USA.
- Servicios digitales: Realizar cualquier servicio online, ya sea destinado a personas o empresas, si no requiere de instalaciones físicas o empleados en España suele ser viable para operarlo como LLC sin ser autónomo, independiente del rubro.
- Productos digitales: Por su naturaleza virtual, la mayoría de negocios no requieren dependencias o contratación de personal necesariamente local que los aten a la tributación española si se opera como LLC estadounidense.
- Freelancer: Trabajar como empleado único implica una mayor flexibilidad que puede ser aprovechada con una LLC al existir variadas formas de desempeñar la actividad según cuál sea.
- Ecommerce: Modelos de negocio como Amazon FBA o dropshipping en los cuales no hace falta gestionar inventario en bodegas propias son uno de los más llamativos para ser administrados bajo la figura de una Limited Liability Company estadounidense.
- Consultoría: Por su naturaleza, existe amplia flexibilidad para desempeñar esta actividad como LLC residiendo en España sin tener que ser autónomo, sobre todo si la consultoría la hacen los propios dueños de la compañía sin tener empleados.
- Trading: Por lo general, este negocio lo puede desempeñar una sola persona incluso desde su casa, por lo que suele cumplir las condiciones para no pagar cuota de autónomos si se opera como LLC.
- Inversión inmobiliaria: A diferencia de figuras jurídicas de países distintos a EEUU, en España las normas CFC no aplican para la obtención de rentas inmobiliarias vía LLC. Si las inversiones son hechas en otro país, tal figura es ideal.
- Formación online: Cursos digitales, infoproductos, eBooks, entre otro tipo de contenido virtual, puede ser muy ventajoso distribuirlo mediante una LLC al no requerir una logística física que la haga tributar como empresa española y tener la obligación de ser autónomo.
- Servicios de software: Programadores pueden ejercer su actividad desde España bajo la figura de una LLC similar al modelo de negocio freelancer.
- Marketing de afiliados: Quienes venden productos de terceros, ya sea digitales o físicos, ejercen una actividad virtual para lo cual no necesariamente se debe ser autónomo si se opera con la figura de LLC.
- Media buyer: Uno de los trabajos de futuro en España, la gestión de campañas de publicidad online, en plataformas como Facebook Ads, Google Ads, etc. Operando como LLC es posible no tener que ser autónomo para trabajar en esta actividad.
La mayoría de personas que ejercen este tipo de negocios lo suelen hacer individualmente, o con uno o pocos socios.
Esto facilita estructurar una figura legal como una LLC para llevar a cabo la actividad.
Y si esta se desarrolla digitalmente, sin requerir instalaciones ubicadas en España o contratación de empleados, se suelen cumplir las condiciones para que la Agencia Tributaria considere la LLC como una entidad extranjera.
De forma tal que los dueños no requieren ser autónomos, y por consiguiente tampoco pagar la cuota de autónomos.
NOTA: Si el negocio tiene dependencias físicas en España, aun es posible que, operando como LLC, no se considere empresa española. Ello si se cumple que la actividad principal se desarrolla fuera del país como también si se encuentran allí sus activos principales (tal como indica la Agencia Tributaria).
Sin embargo, si se tienen empleados en España la conclusión no es tan clara en vista de que estos podrían requerir prestaciones de seguridad social, siendo relevantes aspectos como si hay contrato directo o si se subcontratan los servicios.