Si Alfredo (residente en España) tributa en España por los dividendos obtenidos en Canadá (ya que en nuestros país se declara la renta mundial) y en Canadá por los mismos dividendos (impuesto sobre la renta de no residentes) se produce un caso de doble imposición internacional. En este post te contamos qué es la doble imposición internacional, qué convenios de doble imposición tiene suscritos España y qué métodos se utilizan para evitar tributar dos veces por el mismo hecho imponible.
Presión fiscal en España
Índide de contenidos
Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la competitividad fiscal, España se sitúa en la posición 34 de los 38 países analizados. La presión fiscal en España es superior a la de los países de nuestro entorno. De hecho, se situó en el 42% del PIB en 2022 (el promedio de la UE es del 41,7%). Además, se considera que la presión fiscal en España aumentará en 2023 hasta el 42,3% como consecuencia de la regulación de nuevos impuestos y a la reforma de los que ya existen.
En relación a la presión fiscal, debemos analizar la doble imposición internacional y los instrumentos que se utilizan para evitarla, que son los convenios de doble imposición internacional firmados por los Estados.
¿Qué es la doble imposición internacional?
La doble imposición internacional se produce cuando dos o más Estados exigen impuestos idénticos o similares por un mismo hecho imponible y que recae sobre el mismo sujeto pasivo en el mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, se produce una identidad de sujeto, hecho y periodo de tiempo.
¿Qué tipos de doble imposición internacional existen?
La doble imposición internacional puede ser de dos tipos:
- Jurídica. Se produce cuando una misma persona y una misma renta son gravadas por dos Estados distintos dentro del mismo periodo impositivo. Esta doble imposición se suele producir porque una persona es considerada residente legal en dos estados distintos.
- Económica. Se produce cuando una misma renta es gravada por dos Estados distintos durante un mismo periodo impositivos, pero se trata de dos contribuyentes diferentes. Por ejemplo, se da cuando se obtienen dividendos de una sociedad, por los que tributa esta por el IS y el socio por el IRPF.
¿Cómo funcionan los convenios de doble imposición internacional?
Existen varios métodos que utilizan los convenios de doble imposición internacional para evitar que un mismo hecho tribute en dos Estados distintos:
Método de exención.
En este caso, por ejemplo, se produce la exención en España (como país de residencia) por las rentas gravadas en otros países. En este método hay dos modalidades:
La simple. En este supuesto no se consideran las rentas en función de la base imponible del contribuyente.
La progresiva. En este caso si se consideran las rentas en función de la base imponible del contribuyente para calcular lo que se tiene que pagar.
Método de imputación o de deducción.
En este supuesto se considera la totalidad de la renta obtenida por el contribuyente, es decir, la renta mundial, y se deduce la renta obtenida en el extranjero.
Convenios existentes para evitar la doble imposición internacional
La existencia de la doble imposición internacional produce efectos negativos sobre la internacionalización de las empresas y los desplazamientos de trabajadores entre distintos Estados. Para evitar la doble imposición internacional se elaboran los convenios de doble imposición internacional por los que se regulan los mecanismos a aplicar si una renta tributa en los dos países, de forma que uno de los países elimine o reduzca la tributación.
Convenios de doble imposición de España con otros países
Actualmente existen 102 convenios de doble imposición firmados por España de los que 93 están en vigor y otros 5 se están tramitando (Bahréin, Montenegro, Namibia, Perú y Siria). Por otro lado, se han renegociado los convenios con Austria, Bélgica, Canadá, China, Finlandia, India, Japón, México, Reino Unido y Rumanía.
Los Estados con los que España tiene convenios para evitar la doble imposición son los siguientes: Albania, Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Federación Rusa, El Salvador, Senegal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Trinidad y Tobago.
Si quieres saber si un determinado país tiene un convenio de doble imposición internacional con España puedes consultarlo en la página web del Ministerio de Hacienda.
En definitiva, si resides en España y recibes rentas en otros países es necesario que consultes con una asesoría especializada en doble imposición internacional para saber si existe un convenio que permita evitar dicha doble imposición.