LLC EXPERTISE

¿Cómo se gravan las criptomonedas en España y Estados Unidos?

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

Recuerda que si eres una persona estadounidense (ciudadanos estadounidenses y titulares de la tarjeta verde) residente fiscal en España, debido al tratado bilateral para evitar la doble imposición, debes pagar impuestos en España, pero eso no te exime de la obligación de declararlo también en la declaración de impuestos individuales de Estados Unidos (modelo 1040). Las criptomonedas están gravadas en España y en los Estados Unidos.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas digitales basadas en un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer (Bitcoin se lanzó en 2009). A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no tienen una autoridad monetaria central. Sus fortalezas, como moneda digital, incluyen que el sistema garantiza una transparencia completa al registrar cada transacción en una versión enorme de un libro mayor llamado blockchain y que sus tarifas de transacción son minúsculas y rápidas.

La Dirección General de Tributos de España define las monedas virtuales como bienes inmateriales, computables por unidades o fracciones de unidades, que no son de curso legal, que pueden ser canjeados por otros bienes, incluidas otras monedas virtuales, derechos o servicios, si son aceptados por la persona o entidad que transmite el bien o derecho o presta el servicio, y que pueden adquirirse o transmitirse en general a cambio de moneda de curso legal. Las criptomonedas están gravadas en España y en los Estados Unidos.

En 2014, el IRS determinó que la criptomoneda debería tratarse como activos de capital en lugar de moneda convencional, esta decisión significó que todos los que poseen criptografía ahora están obligados a pagar impuestos, porque los activos de capital vendidos con ganancias se gravan como impuestos sobre las ganancias de capital. Las criptomonedas están gravadas en España y en los Estados Unidos.

Crypto es solo una moneda; ¿Por qué gravarlo?

El IRS pone impuestos sobre cualquier cosa que se trate como una inversión, y es ampliamente conocido que las personas compran criptomonedas más como una inversión. Por ejemplo, compró $ 100 en Ethereum y, con el tiempo, el valor subió a $ 1,000. Si usó la criptografía para comprar dispositivos por valor de $ 1,000, los impuestos sobre las ganancias de capital se adeudarían en $ 900. La criptomoneda tiene valores comerciales en millones de dólares, por lo que el IRS y la AEAT no podían perder la oportunidad de recaudar enormes volúmenes de ingresos fiscales.

¿Qué actividad criptográfica debe ser reportada en España y en los Estados Unidos?

En general, la criptomoneda se grava como propiedad, como las acciones. En España, debes incluirlo en el IRPF y pagar impuestos, no solo en los casos en los que pases de una criptomoneda a dinero FIAT (euros) también en casos de trading (permutas de bienes). Por ejemplo, si los ethers se compran con bitcoin, ya que es un intercambio realizado fuera de una actividad económica, es un intercambio de bienes el que da lugar a esa ganancia o pérdida de capital. En los EE.UU. se le da un tratamiento similar.

Dado que las criptomonedas son una actividad nueva, las administraciones tributarias desarrollan nuevas regulaciones muy a menudo es importante verificar con un experto la tributación muy actual de las diferentes actividades criptográficas.

El IRS establece que las nuevas monedas recibidas a través de un airdrop se gravan como ingresos ordinarios. Por lo tanto, debe impuestos sobre la renta sobre las nuevas monedas que tiene en su billetera debido a un airdrop. La cantidad de ingresos es el valor justo de mercado en USD de las monedas lanzadas desde el aire cuando se reciben en la billetera.

Las actividades criptográficas que deben incluirse en la declaración de impuestos son:

  • Intercambiar (vender) criptomonedas por dinero en efectivo
  • Comprar token no fungible (NFT) con criptomoneda
  • Realizar pagos comerciales utilizando criptomonedas
  • Cambiar una criptomoneda por otra criptomoneda
  • Recepción de pagos a través de criptografía
  • Staking y minería de criptomonedas
  • Recibir tokens de una bifurcación dura.
  • Recibir un airdrop.
  • Minería de criptomonedas como autoempleo y actividades económicas (España)

¿Dónde reporta la actividad criptográfica dentro de los formularios de impuestos? Tasa impositiva.

En España es necesario declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales como Rendimientos de Capital Mobiliario:

  1. Con transmisión – permutas, tardes, compraventas – o como ganancias patrimoniales – intereses, plataformas, staking – (gravado al 19%, 21% y 23% y el nuevo 26% para ganancias superiores a 200.000 €) casilla 33.
  2. Sin transmisión – airdrops, referidos, forks – (gravado del 18% al 47%) celular 304 o 305.

En los Estados Unidos, las transacciones criptográficas deben informarse en el Formulario 8949 (Anexo D) como ganancias de capital. El IRS establece que las nuevas monedas recibidas a través de un airdrop se gravan como ingresos ordinarios y la cantidad de ingresos es el valor justo de mercado en USD de las monedas lanzadas desde el aire cuando se reciben en la billetera, en España el airdrop se trata como un regalo.

La tasa a la que se grava la criptomoneda en los Estados Unidos depende de la duración del activo mantenido y del ingreso anual. En el caso de mantener un activo por menos de un año, se tratará como un impuesto sobre las ganancias de capital a corto plazo que oscila entre el 10% y el 37%. Si el activo se mantiene durante más de un año, se contará como una tasa de impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo que oscila entre el 0% y el 20%.

La minería de criptomonedas se considera una actividad económica, por lo que formará parte de tu actividad de autoempleo o “Autonomo”.

¿Existe algún otro informe obligatorio a las administraciones tributarias?

Se requiere un informe informativo de bienes y/o derechos (acciones, valores, cuentas o inmuebles) que tenga en el extranjero a todos los residentes fiscales en España, Modelo 720, que se esperaba que tuviera un nuevo cuarto bloque en 2022, para incluir criptomonedas, pero se ha pospuesto hasta el próximo año.

Y en los EE.UU. es sólo un informe de activos financieros en el FinCEN114 y si corresponde en el Formulario 8938.

¿Qué sucede si no reporto mis impuestos criptográficos?

El IRS auditará a cualquier persona que no informe sus impuestos de criptomonedas. Es necesario declarar cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente en los formularios 1040, 1099-B y 8949 honestamente para evitar cualquier pena o posible encarcelamiento.

Actividad criptográfica que no está sujeta a impuestos

  • Transferencia de activos entre intercambios.
  • Donación de criptomonedas a causas conocidas.
  • Regalar criptomonedas.
  • Comprar criptomonedas.

Recomendación a usuarios de criptomonedas.

Dado que es su responsabilidad informar todas las transacciones, es fundamental mantener una lista de todos los intercambios y transacciones que se informarán. Se recomienda que utilice un software de automatización de impuestos criptográficos para facilitar su proceso de cálculo. No dude en llamarnos o reservar una consulta en línea gratuita.

[1] Dirección General de Tributos define las criptomonedas en la consulta vinculante V0999-18,

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Permítanos ayudarle a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn