LLC EXPERTISE

Reporte BOI, comenzando en 2024. Mitos y Verdades.

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

El Reporte BOI es sobre inteligencia  criminal y  seguridad Interna de EEUU y no tiene nada que ver con información tributaria o de Impuestos. Según las bases de la ley, esta se origina a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y en el hecho de que oligarcas rusos usaban compañías anónimas en EEUU para financiar la escalada invasora del gobierno del Kremlin.

Comenzando el 01 de enero de 2024, bajo la ley de transparencia corporativa, todas las compañías formadas en Estados Unidos deben informar de sus propietarios efectivos al gobierno federal. Pero antes de entrar en detalle, hacemos un llamado a la calma. Nada ha cambiado ni va a cambiar sobre la estructura opaca de una LLC a nivel estatal, o cual es la información que se va a reportar a tu país en términos de impuestos.

No está en los planes del gobierno terminar con la opacidad en términos comerciales o de impuestos. Este nuevo reporte es a nivel de seguridad interna de EEUU. Es decir hablamos de dos cosas totalmente distintas pero que corren de manera paralela. Impuestos e información tributaria por un lado, y por el otro, crimen organizado, lavado de dinero, corrupción y terrorismo.  Bien, siéntanse cómodos, y disfruten esta lectura que bien puede parecer el guión de una serie.

Como siempre, les recomendamos informarse adecuadamente y no creer de buenas a primeras al contenido entregado de manera irresponsable por gurúes e influencers. Toda la información aquí presentada ha sido obtenida de los documentos oficiales entregados por el gobierno y que son de público dominio. Por ello, antes que nada, entendamos cual es el marco de esta regulación.

¿Opacidad Corporativa en Peligro?

Al día de hoy y aunque tu no lo pienses, el gobierno sí dispone de la información y sí sabe quién es el dueño de una LLC  ¿Pero cómo?. Sí mi LLC es opaca te preguntarás.  Simple. Al momento de pedir el número EIN informas al gobierno que tú eres el propietario de la LLC, y el IRS entonces asignará el EIN o número de Contribuyente asociado a tu nombre. Al mismo tiempo, cada año cuando se completa la forma 5472 y que debe ser rellenada por todo propietario extranjero que tenga más de un 25% de una compañía, además del nombre, debe informar la dirección en el país de origen y algún número identificatorio personal.  ¿Entonces, cual es la sorpresa? ¿Y sí el gobierno americano ya sabe todo sobre mi LLC, entonces porque debo completar el reporte BOI o Beneficial Owner Information?. La respuesta a esta pregunta es que esta información es sobre impuestos y se radica en el IRS o Internal Revenue Service, y no puede ser divulgada por este mismo organismo si no es con el consentimiento del propio individuo o por un juez americano. Y no de crimen organizado como busca el Reporte BOI. Entonces bajo este actual esquema, las agencias de seguridad nacional NO tienen acceso a saber la información alojada en el IRS, salvo que sea con una orden de un juez, y eso sabemos que puede tardar años… Si Años… Incluso en EE.UU. Y en estos temas las oficinas de Inteligencia deben actuar con rapidez y eficacia.

Para poder entender este acertijo debemos retroceder un paso y detenernos por un momento a dar a una ojeada a la ley conocida como Privacy Act, -o Acto de Privacidad- del año 1974 y que establece en lo medular que toda información personal es privada y de propiedad del individuo. Y cualquier desclasificación de esta información, debe ser hecha de manera voluntaria por la propia persona. Y esto es uno de los pilares de fundamentales del concepto de libertad individual establecidos en las leyes americanas.

“…The Privacy Act prohibits the disclosure of a record about an individual from a system of records absent the written consent of the individual, unless the disclosure is pursuant to one of twelve statutory exceptions. The Act also provides individuals with a means by which to seek access to and amendment of their records and sets forth various agency record-keeping requirements…”

Estados Unidos es un país donde las libertades individuales son respetadas más que en cualquier otro país del mundo -quizás ese sea el origen que este sea un concepto difícil de asimilar-  y el Estado no está por sobre el individuo. Incluso más.  El propio gobierno debe funcionar en su estructura completa respetando este precepto. ¿Y qué significa esto en palabras simples? Pues que el IRS, que tiene esta información, no la puede compartir con ninguna otra institución de gobierno si no es con la orden de un juez calificado americano, o que el propio individuo decida compartirla.

Hacemos en breve pausa para entrar en otro concepto. ¿Qué es la Opacidad Estatal?. La opacidad estatal se refiere a que hay estados en que no se informa al propio Estado quien es el propietario efectivo de una LLC. Todos los estados tienen registros públicos y deben publicar toda la información que a ellos les haya sido entregada. Entonces, un Estado que sea “PRO NEGOCIOS” no pide de conocer quién es el propietario efectivo de una LLC a fin de que esta información no sea de dominio público porque no está publicada en los registros. Sí alguien, voluntariamente decide entregar el nombre de propietarios o managers, el estado debe publicarlo y esta información sí constará en los registros públicos, y no pueden ser eliminada o borrada jamás. Es por eso, que lo que quedó informado, no se puede eliminar. Solo es posible enmendarlo, pero siempre estará el registro original, al cual siempre será posible acceder, ya sea de manera abierta, o pagando por alguna copia certificada.

Esto es a nivel de registros públicos estatales, y no tiene nada que ver con el reporte BOI. Por lo tanto, la opacidad de una sociedad se mantiene igual, y sin ningún cambio o modificación.

Entonces, como el IRS que tiene TODA TU INFORMACIÓN, no la puede compartir con ningún otro organismo de gobierno, sea local o extranjero, la FINCEN – Financial Crime Enforcement Network- debe recopilar por sí misma toda la información a fin de cumplir con la ley.

A quienes apunta específicamente esta nueva regulación:

 

Revisando específicamente la ley de Transparencia Corporativa –CTA por su sigla en inglés– que da vida al reporte BOI, describe claramente que:

…La CTA brindará información esencial a las agencias de seguridad nacional y otros para ayudar a evitar que cleptócratas, oligarcas corruptos, criminales de derechos humanos, delincuentes, y terroristas oculten dinero ilícito u otras propiedades en los Estados Unidos a través de compañías escudo con el objetivo final de esconder y lavar dinero proveniente del crimen organizado. 

La CTA es parte de la Ley contra el lavado de dinero de 2020 (LeyAML – Anti Money Laundry)

 

Incluso más. Revisando en detalle la regla final sobre el reporte BOI, establece claramente que el objetivo de esta ley es prevenir el crimen organizado y evitar que oligarcas rusos ingresen dinero de manera ilegal en Estados Unidos a fin de evitar el bloqueo económico a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, y que estos mismos capitales sigan financiando esta guerra, otras o el terrorismo internacional. (ver ley final reporte BOI aquí)

Podemos concluir, entonces, que la implementación del reporte BOI, se gatilla a raíz de la Invasión de Rusia a Ucrania, y con el fin de proteger a Estados Unidos de amenazas de terrorismo externo e interno, corrupción y crimen organizado a través de compañías escudo.

 Y que información va a pedir FinCen en el reporte BOI:

–       Nombre del o los propietarios de una Compañía que tengan más de un 25% de propiedad

–       Dirección de la Compañía

–       Dirección en el país de Origen

–       Una copia de un Pasaporte vigente

–       Fecha de Nacimiento.

Como ves, a la información que actualmente se reporta al IRS, lo único adicional que pedirá el Reporte BOI es la copia del pasaporte vigente y la fecha de nacimiento. Nada más.

Quienes tendrán acceso al reporte BOI

 

  • Agencias Federales como FBI, CIA, National Security Agency
  • Agencias Estatales y Departamento de Policías Estatales, solo con autorización de una corte
  • Reguladores Federales
  • Agencias de Inteligencia extranjeras calificadas. Toda petición debe ser hecha a través de las agencias correspondientes en EEUU

Como puedes ver, el Reporte BOI apunta a elementos del crimen organizado, terrorismo y amenazas a la seguridad internas de Estados Unidos, y poco o nada tienen que ver con la creación de compañías con fines meramente comerciales y alejadas de la actividad criminal. Así mismo señala claramente que quienes tendrán acceso a esta información son organismos de inteligencia AMERICANOS y no agencias tributarias o de impuestos, sean de Estados Unidos  o de otros países.

¿Como se hará este reporte?

Hasta el día de hoy, ya entrando casi en diciembre, FinCen no ha indicado como será el proceso de recolección del reporte.  Solo ha indicado que será presentado a través del sistema eFIle en su sitio web, y puede ser presentado por los propietarios efectivos de una compañía o por proveedores externos, como es el caso de Circle Club.

Cuando Presentar el Reporte BOI:

  • Compañías Registradas hasta el 31 de Diciembre de 2023, tienen plazo hasta el 01 de Enero de 2025
  • Compañías registradas desde el 01 de Enero de 2024: 90 días desde la fecha de su creación.

Penalidad: $500 dólares por día con un tope de $10,000.

Como ves, nada de lo que esta escrito aquí tiene mucho que ver con lo que ese influencer o gurú de internet te puede haber contado, a fin de conseguir un par de likes o que reserves una consultoría con poco o nada de valor real en términos informativos, o simplemente algunos agoreros anunciando el fin de LLC como un mecanismo efectivo a fin de optimizar fiscalmente tus ingresos

Con este white paper, hemos tratado de explicar en términos sencillos como funciona la la recopilación de información y el manejo de la privacidad en Estados Unidos. Así mismo, cual es el marco en que se inserta el reporte BOI. Y como ustedes han podido ver, este no apunta en nada a actividades comerciales legitimas en términos de impuestos o de información que se divulgue entre Estados Unidos y Europa. Aquí estamos hablando de algo mucho más grande y serio, y que por supuesto, apoyamos a capa y espada en Circle Club, como es el combate al crimen organizado, el terrorismo, y las amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos o cualquier otro país, con recursos provenientes del crimen organizado.

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Le ayudamos a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn