LLC EXPERTISE

Formulario BE-12C de la BEA ¡No lo Olvides!

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

Si en 2022 o antes creaste una LLC o C Corp en Estados Unidos, vives en el extranjero y tienes al menos 10% de propiedad en la empresa, en 2023 tendrás que cumplir una obligación que se da cada 5 años.

Esto es, enviar el Formulario BE-12C a la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (Bureau of Economic Analysis, BEA), reportando información de tu compañía, su propiedad y finanzas.

Se trata de una encuesta obligatoria que tal organismo pide para elaborar estadísticas sobre la inversión extranjera en el país.

No tiene un pago asociado, pero si posibles multas si no se entrega o bien se hace fuera de plazo.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para cumplir con esta obligación a tiempo, antes del 30 de junio de 2023.

¿Qué es el Formulario BE-12C y para qué sirve?

El Formulario BE-12C es una encuesta que hace la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (Bureau of Economic Analysis, BEA) cada 5 años, a partir de 2014, a todas las empresas del país con dueños con al menos 10% de propiedad que sean extranjeros no residentes en Estados Unidos.

El propósito de esta encuesta es conocer información acerca de las inversiones hechas en el país por parte de extranjeros, recabando datos tanto de la propia empresa, sus dueños y sus finanzas.

Con ello, la BEA es capaz de elaborar estadísticas para medir la magnitud de tales inversiones, que serán de ayuda a diversas partes interesadas en esta información, ya sea con fines investigativos o bien para el desarrollo de políticas públicas.

En el año 2023 corresponde reportar información al término del año fiscal 2022 (usualmente al 31 de diciembre).

form eb 12c
U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) – Form BE-12C

Es obligación enviar el Formulario BE-12C pese a que la BEA no contacte, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para ello, las cuales abordamos más adelante en este artículo.

Por supuesto, la información que la BEA recibe no es publicada de manera individualizada, cuidando la privacidad de quienes reportan, sino que las estadísticas generadas se hacen públicas a modo general.

En cuanto a pagos asociados, no hay ninguno.

La BEA no es un ente fiscal y por ende no exige el pago de ningún impuesto. Sin embargo, el incumplimiento sí que puede implicar una sanción.

Teniendo claro el contexto bajo el cual esta obligación se origina, vamos más allá y veamos qué más necesitas saber al respecto.

¿Quiénes deben completar y enviar este formulario?

Todas las LLC y C Corp con dueños extranjeros no residentes con al menos un 10% de propiedad deben entregar el Formulario BE-12C a la BEA.

Esto aplica tanto para dueños que posean propiedad en la empresa de manera directa o también indirectamente.

Es decir, que sean beneficiarios finales.

beneficiario final no residente usa
F8 \ Suport Ukraine – stock.adobe.com

A lo anterior se suma la condición de que las compañías no hayan excedido durante el año fiscal 60 millones de dólares en ninguno de los siguientes ítems: Activos, ingresos brutos o ingresos netos (utilidades/pérdidas).

En caso de que alguna de tales partidas supere la cifra mencionada, el formulario a entregar sería otro (Formulario BE 12-A o Formulario BE-12B según otras condiciones).

Como la gran mayoría de empresas no cumple tal condición, en este artículo nos enfocamos nada más en el Formulario BE-12C.

Adicionalmente, el reporte solo debe ser entregado por aquellas empresas constituidas hasta el año que la BEA solicita información.

Es decir, aplica tanto para empresas creadas en 2022 como también en años anteriores, pero no para las que han sido abiertas durante 2023.

Asimismo, tampoco aplica para compañías que fueron disueltas en 2022, aunque si finalizaron ese año activas y luego se disolvieron en 2023, sí que tienen la obligación de enviar el formulario.

negocio en eeuu
BGStock72 – stock.adobe.com

Por otro lado, cabe mencionar que, pese a que una compañía no haya tenido actividad en 2022, igualmente debe cumplir con esta obligación ante la BEA.

Y también, por si te lo preguntas, se envía un único formulario por empresa, independiente de la cantidad de dueños que esta tenga.

Es decir, no se completa un formulario diferente para cada propietario.

Eso sí, si una compañía es matriz o filial de otra, la información se consolida y se manda un único formulario a la BEA.

En cambio, si un dueño tiene más de una empresa, pero estas no se encuentran relacionadas entre sí, en tal caso sí que se deben enviar dos formularios diferentes, uno por cada compañía, aunque el beneficiario final sea el mismo.

Periodicidad y Plazo

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos pide a las empresas enviar el Formulario BE-12C cada 5 años.

Actualmente corresponde cumplir esta obligación durante el primer semestre de 2023, reportando la situación de las compañías al término del año fiscal 2022.

El plazo dependerá del método de envío que se utilice:

  • 31 de mayo: Si el formulario se envía por correo postal
  • 30 de junio: Si el formulario se envía online a través del sistema eFile de la BEA

A diferencia de otro tipo de trámites donde las opciones en línea no siempre están disponibles para extranjeros no residentes, en este caso todas las empresas pueden enviar el formulario online.

efile bea bureau of economic analysis
Sam Edwards/Caia Image – stock.adobe.com

Asimismo, el Formulario BE-12C no se firma a mano como sucede con otro tipo de documentos, sino que se señalan los datos de quien da su aprobación en el apartado de certificación en la primera hoja.

Volviendo al plazo, en caso de que no haya tiempo suficiente para dar cumplimiento a esta obligación, se puede pedir una extensión online, aunque las instrucciones no se han actualizado desde 2017 y al parecer no funciona del todo bien.

No es aconsejable incumplir el plazo de entrega salvo que realmente haya una causa razonable que justifique no enviar el formulario a tiempo, algo que no sea simplemente no haber tenido tiempo, sino que un impedimento que realmente hiciera imposible ser puntual.

Multas por incumplimiento

El no entregar a tiempo, o definitivamente no enviar el Formulario BE-12C a la BEA, puede implicar una multa hacia la empresa o sus dueños.

La sanción monetaria puede encontrarse entre 5.580 USD y 55.808 USD.

A ello pueden sumarse 10.000 USD adicionales si se incumple deliberadamente con esta obligación.

multa bea bureau of economic analysis
Foto de Pepi Stojanovski en Unsplash

Incluso, también es posible exponerse a penas de un año de cárcel como máximo.

Por ende, es muy importante apuntar esta fecha en tu calendario si eres extranjero no residente dueño de una LLC o C Corp en Estados Unidos.

Recuerda que, en caso de cumplir las condiciones señaladas anteriormente en este artículo, existe el deber de informar pese a que la BEA no haya contactado con tu compañía.

¿Qué información pide la BEA?

A continuación te mencionamos qué datos necesitarás para completar el Formulario BE-12C de la BEA, destacando que, a diferencia de otras obligaciones periódicas como podría ser la Declaración Anual del IRS, no se necesita un gran nivel de detalle en lo que respecta a cifras o propietarios.

a) Persona de Contacto y Certificación

  • Nombre completo
  • Dirección (puede ser la misma de la empresa)
  • Email
  • Teléfono

b) Datos de la empresa

  • Nombre
  • Fecha de formación (si se creó en 2022)
  • Estado
  • EIN
  • Dirección
  • Principales productos y/o servicios
  • Industria (código)
  • Empleados en Estados Unidos (no empleados en otros países)

c) Propiedad

  • ¿La empresa tiene un dueño extranjero no residente con al menos 10% de propiedad?
  • ¿Al menos el 50% de la empresa pertenece a otra compañía estadounidense?
  • País de residencia del dueño (o de constitución en el caso de que el dueño sea otra empresa)
  • ¿La empresa es dueña de otras compañías? Si la respuesta es sí, indicar el porcentaje

d) Contabilidad

  • Valor total de los activos
  • Valor total de las deudas (considerar tanto aquellas con los dueños como con terceros)
  • Ingresos brutos (ventas sin descontar gastos)
  • Utilidad o pérdida del ejercicio (ingresos netos, ventas descontando gastos)

¿LLC Expertise puede ayudarme?

Para dar cumplimiento a la obligación de la BEA tiene dos posibilidades: Completar y enviar el Formulario BE-12C por tu propia cuenta o bien contratar nuestro servicio a cargo de un contador de Estados Unidos por 299 USD.

Si requieres nuestra ayuda, en primer lugar, te pediremos completar un formulario en nuestro sitio web para recabar todos los antecedentes necesarios.

Eso sí, si has creado tu empresa con nosotros o también has hecho la última Declaración Anual del IRS (Período 2022), ya tendremos gran parte de la información necesaria y responder te consumirá menos tiempo.

Tras completar lo que te pidamos, recibirás el Formulario BE-12C completo tras unos días (o bien luego de unas semanas, pero siempre con antelación a la fecha de entrega), con tal de que puedas revisarlo, hacer cualquier pregunta que tengas y dar tu aprobación para que sea enviado.

El plazo para contratar nuestro servicio es el 15 de junio de 2023, ya que el contador debe tener tiempo suficiente para preparar y enviar el formulario.

Si deseas avanzar con nosotros, puedes solicitar el servicio aquí:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA)?

La BEA, Bureau of Economic Analysis, es un ente gubernamental de Estados Unidos a cargo de la elaboración de múltiples estadísticas económicas del país, como las cuentas nacionales, cifras por industria, regionales, entre otras.

¿Quiénes deben entregar el Formulario BE-12C?

Todas las LLC y C Corp cuyos dueños y/o beneficiarios finales sean extranjeros que no residan en Estados Unidos deben enviar el Formulario BE-12C a la BEA, lo cual aplica para empresas creadas en 2022 o antes. A su vez, el valor total de activos, ingresos brutos y netos no debe superar los 60 millones de dólares (para cada ítem).

¿Cuál es el plazo para enviar el Formulario BE-12C?

El Formulario BE-12C puede enviarse a más tardar el 30 de junio de 2023 a través del sistema eFile de la BEA.

¿Cuál es la multa por no entregar el Formulario BE-12C?

Las multas por no entregar el Formulario BE-12C oscilan entre 5.580 USD y 55.808 USD, pudiendo sumarse 10.000 USD por incumplimiento deliberado e incluso sancionarse con cárcel.

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Le ayudamos a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn