Experiencia en LLC en EE. UU. | Asesoría Experta en Negocios

EL REGLAMENTO MICA EUROPEO Y SUS ASPECTOS CLAVE

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

Se acercan cambios a Europa y aunque no va a ser algo inmediato, lo mejor es tener el máximo conocimiento sobre lo que está por venir. Hoy, vamos a tratar el tema de la propuesta del reglamento MiCA.

Pero antes de empezar, queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria.

El mejor consejo que siempre te daremos es que te formes, que aprendas lo máximo posible para protegerte a ti y a tus seres queridos de un Estado ladrón y de un país que se está yendo a la ruina.

Haz clic en el enlace para ver un vídeo gratuito en el que te explicamos cuánto te está robando el Estado ahora mismo, sin que te des ni cuenta. Y mejor siéntate para verlo, porque cuando veas las cifras te vas a marear.

Y ahora sí, vamos al lío.

¿Qué es el reglamento MiCA?

El Reglamento MiCA es una nueva normativa europea que establece un marco jurídico para los criptoactivos en la UE. El Reglamento MiCA define y regula los criptoactivos y las actividades relacionadas con ellos, tanto para los emisores como para los proveedores de servicios. La normativa también incluye disposiciones para establecer requisitos operativos para los proveedores de servicios de criptoactivos. Además, establece un mecanismo de autorización y supervisión de las entidades que operan en el mercado de criptoactivos.

MiCA hace referencia a «Markets in Crypto Assets», aunque aquí se le conoce como Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos. Es el reglamento europeo relativo a los mercados de cryptoactivos que hasta finales del año 2024 no estará en activo.

A pesar de esto, España, como siempre queriendo tu dinero y robarte todo lo que pueda, va a intentar aplicar lo máximo posible lo antes posible. Esto no te pillará por sorpresa si sabes qué son las CBDC y cómo te van a afectar.

Por lo tanto, parte de estas medidas seguramente ya estarán activas en nuestro país en febrero de 2024.

¿Qué se entiende por criptoactivo?

Un criptoactivo es cualquier instrumento que se emite o negocia utilizando tecnología de registro distribuido (DLT), como blockchain, y que puede utilizarse para el pago o inversión. Ejemplos de criptoactivos incluyen las criptomonedas, los tokens de seguridad o los stablecoins.

¿Qué entidades están obligadas a cumplir el Reglamento MiCA?

Las entidades que emitan o provean servicios relacionados con criptoactivos estarán obligadas a cumplir el Reglamento MiCA. Esto incluye a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios relacionados con criptoactivos, como por ejemplo, los proveedores de cambio de divisas digitales.

¿Qué pretende conseguir el reglamento MiCA?

Lo primero que tenemos que entender es que MiCa no pretende ser unas reglas de fiscalidad.

Lo que pretende es marcar unas reglas de juego para todo aquel que quiera operar en criptomonedas, ya sea como persona física o persona jurídica generando tokens nuevos, emprendiendo en el mundo crypto y de la blockchain como por ejemplo los exchanges.

Se pretende dar un marco general a todo esto creando – sobre todo – muchísimas obligaciones. Todas ellas pasando por caja, por supuesto.

En teoría, se supone que se busca dotar de seguridad jurídica a un mercado que parece carecer de ella.

La realidad es que no lo van a poder hacer, más abajo te contamos porqué.

Al final, lo único que conseguirán es que a ti te salga más caro y que todas las empresas que operen en este mercado paguen pasta para que ellos puedan seguir viviendo.

Se amparan en el rollo de «vamos a dotar de seguirdad jurídica para que los usuarios se sientan seguros a la hora de invertir en el mundo crypto».

Bueno… gracias, pero nosotros ya nos sentimos seguros. No nos hace falta que vengáis vosotros a darnos una palmadita en la espada y decirnos: «¡Oye, ya estás seguro! ¡Págame!»

El principal objetivo que persigue MiCa es la regulación del mercado de aquellos criptoactivos que ahora mismo no se consideran dentro de la legislación financiera de Europa como activos financieros o dinero electrónico.

Esto deja fuera lo que llamamos security tokens, que realmente sí que pueden tener consideración de instrumento financiero y que estarían regulados por el MiFID II. También entrarían aquí los criptoactivos emitidos por bancos centrales.

¿Cuáles son los puntos del reglamento MiCa?

Vamos a analizar los puntos clave de este reglamento que hemos visto hasta ahora:

  • Crear un marco regulatorio de seguridad jurídica para todos los participantes del mercado y que favorece el desarrollo dentro de la UE.
  • Fomentar la innovación y el desarrollo sin dejar de lado la protección de inversiones y consumidores prohibiendo el uso más general de tecnologías basadas en blockchain.
  • Y por último, garantizar la estabilidad financiera, especialmente cuando vayan llegando más criptomonedas que son las stablecoins.

 

Ok. El mundo blockhacin no necesita a Europa para nada. Pero en fin, vamos a darles este beneplácito, y a hacer como que nos creemos que realmente quieran hacer todo esto.

Aunque sabemos perfectamente que en realidad lo que habrá son subvenciones para amigos, dinero impreso que van a dar a gente y a ti nunca te llegará y todas esas estafas que llevamos viendo en la Unión Europea desde que se creó.

Una de las cosas más importantes que va a hacer el Reglamento MiCa es establecer una nueva definición de criptoactivo que es una representación digital de valor o derechos que puede ser transferida o almacenada electrónicamente a través de registro distribuido u otras tecnologías.

Y esto también incluye no solo las criptomonedas sino también a los NFT’s.

¿A quién va dirigido el reglamento MiCa?

Ahora viene uno de los puntos controvertidos de todo este asunto:

Y es que se aplicará en la Unión Europea tanto a emisores y asesores de emisión de criptoactivos como a quienes presten servicios de criptoactivos, estableciendo la obligación de que estos tengan domicilio social en un estado miembro de la Unión Europeo.

¿Qué quiere decir esto?

Vamos a intentar explicarlo fácil. Básicamente lo que viene a decir es que cualquier empresa que ofrezca servicios en Europa tiene que tener una sede fiscal dentro de Europa.

Y por lo tanto, se tendrá que someter a la fiscalización de las leyes europeas.

¿Qué requisitos deben cumplir los emisores de criptoactivos?

Los emisores de criptoactivos estarán obligados a cumplir una serie de requisitos que pasamos a comentar:

  • Publicación de un documento de oferta que contenga información detallada sobre los criptoactivos ofrecidos, su emisor y los riesgos asociados.
  • Elaboración de informes regulares sobre la situación financiera y comercial del emisor y la evolución de los criptoactivos emitidos.
  • Establecer una política de remuneración clara y transparente para sus empleados.
  • Contar con un equipo adecuado y con experiencia en la emisión y gestión de criptoactivos.

 

¿Qué obligaciones tienen los proveedores de servicios de criptoactivos?

Los proveedores de servicios de criptoactivos deberán cumplir con una serie de obligaciones:

  • Proveer información clara y transparente sobre los criptoactivos ofrecidos y los riesgos asociados.
  • Establecer medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los criptoactivos de sus clientes.
  • Cumplir con los requisitos de capital y protección de los clientes establecidos por el Reglamento MiCA.
  • Tener políticas claras y precisas para la detección y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Contar con un equipo adecuado y con experiencia en la prestación de servicios de criptoactivos.

 

Todo esto parece un poco catastrófico. Peeeeero… hay que leer bien. Siempre hay leer bien.

El MiCa no tiene relación con las empresas fuera de Europa

No es lo mismo que una empresa ofrezca sus servicios en España, a que tú como español, busques los servicios de una empresa fuera de Europa.

Vamos a poner un ejemplo fuera del mundo crypto para que lo entendamos bien.

Imagina que decides comprar una chaqueta, ¿ok? Y decides hacerlo en una tienda de Estados Unidos.

Te vas a la página web americana mientras estás (por ejemplo) en Madrid. Buscas el producto que quieres y lo compras. En realidad da igual que sea ropa, que un servicio, un curso o lo que sea.

¿Esto quiere decir que esa empresa está ofreciendo sus servicios en Europa? No.

Lo que quiere decir es que tú como ciudadano español y europeo, has ido a buscar los servicios de una empresa que está fuera de Europa. ¿Ves la diferencia?

Ahora bien, si esa empresa que te va a vender esa chaqueta o ese curso, viene a publicitar a Madrid, o viene a ofrecer su curso dentro de España físicamente, está viniendo a tener su actividad dentro del país.

En este caso sí que tendría que cumplir con esta nueva legislación, suponiendo que fuera del mercado crypto.

El MiCa no afecta a las exchanges extranjeras

Obviamente aquí hay muchísimos intereses, porque hay mucha gente (gestores y gente que vive tu dinero de hacer de intermediarios entre Hacienda y tú) que les interesa que pensemos que con esto del MiCA, los exchanges van a ceder toda nuestra información, y que a partir de ahora todo esto va a ser totalmente ineludible.

Todo esto son mentiras.

A ver, sí que es cierto que si un exchange tiene su sede fiscal en Europa como le está ocurriendo a Binance, si se aplicará.

Pero tienes muchísimos exchanges cuya sede fiscal no está en Europa y vas a poder seguir usándolos sin ningún problema.

Eso sin contar que esta gente parece que no sabe ni por dónde les viene el aire, porque seguimos contando con todo el mundo DEX, las DAO y mil cosas más.

Pero esto no es todo, porque MiCa tiene bastante más que analizar.

Más detalles sobre el reglamento MiCa

Vamos a ver otros puntos que también intenta establecer esta normativa:

  • Establecer una serie de requisitos de transparencia informativa para autorizar la emisión de criptoactivos en concreto y para el funcionamiento de organización de gobernanza de los proveedores de servicios de criptoactivos.

 

¿Qué cojones quiere decir esta parrafada? Simple. Más regulación.

Si vas a dedicarte al mundo crypto con una sociedad en Europa, sencillamente te vas a cagar. Vas a pagar más dinero, vas a tener más papeleo, vas a tener que cumplir más requisitos, etc.

  • Definir normas que aseguren la protección de los consumidores y eviten situaciones de abuso del mercado.

 

Bueno, estaría bien que eso se lo dijeran a los del fórum filatélico, por ejemplo. ¿Dónde están las normas que protegían con ese tema? Es todo una mentira. Lo que quieren con todo es tu dinero, y punto.

  • Regular la oferta pública de criptoactivos que no sean tokens referenciados activos, o tokens de dinero electrónico, y la forma en que se comunican.

 

Es decir, que si tú vas a lanzar un token, tienes un proyecto, tendrás que darte prisa. Hazlo antes del 2024 porque después te van hacer pagar y te van a hacer pasar por un montón de penurias para darte una licencia para poder hacerlo.

Parece que esta gente desconoce lo que es la DAO, o el concepto mismo de blockchain. Parece que no saben que no nos hace falta el mundo centralizado para nada.

Y que una persona desde una wallet que no le identifica va a poder adquirir tantas cosas como quiera dentro del mundo DEX. Obviamente sin pedir permiso a Europa.

  • Establecer un procedimiento regulado para la autorización de emisiones de criptoactivos referenciados activos de dinero electrónico.

 

Básicamente, quieren regular para que no puedas hacer nuevas criptos y nuevos tokens sin pasar por pagarles a ellos.

Estas son algunas de las medidas que quieren hacer respecto a este tema:

  1. Que el emisor sea una persona jurídica. (Por lo tanto, una persona particular nunca podrá emitir un token según esta nueva regulación. Solo podrán hacerlo sociedades y autónomos.)
  2. Que lo elaboren, notifiquen y publiquen con un white paper.
  3. Que se creen automáticamente mediante minería.
  4. Que sean únicos y no fungibles respecto a tus criptoactivos como los NFT’s.
  5. Que se oferten a menos de 150 personas físicas o jurídicas por cada estado miembro.

 

Es decir, que ya te van a decir a cuántas personas les puedes vender, cuándo, dónde… solamente falta que ellos sean quien marque el precio, vaya.

A los que viven en Cataluña les sonará, porque algo así ya ha pasado con los alquileres.

Además, también establece que en un año la contrapestracion total de oferta publica no supere el millón de euros o su equivalente en criptomonedas. Y que además solamente se dirija a inversores cualificados.

¿Recordáis las preferentes? Pues eso. Son unos ladrones.

Autorización y supervisión de las entidades y actividades reguladas por el Reglamento MiCA

La autoridad competente encargada de la supervisión y control de las actividades reguladas por el Reglamento MiCA en cada Estado miembro será designada por este. Se espera que la mayoría de los Estados miembros seleccionen a sus autoridades competentes de entre los reguladores financieros existentes, como las autoridades de supervisión bancaria y de servicios financieros.

Lo cual nos dice mucho de cómo va a ir el tema aquí en España. Porque si «las autoridades competentes» de supervisar el Reglamento MiCA son las mismas que están jodiendo ahora, no augura nada bueno para nadie.

Para nadie que no sean ellos, claro.

¿Cómo se obtiene la autorización para prestar servicios de criptoactivos?

Los prestadores de servicios de criptoactivos deberán solicitar la autorización previa de la autoridad competente correspondiente antes de llevar a cabo cualquier actividad que esté sujeta a la regulación del Reglamento MiCA.

La solicitud de autorización deberá ir acompañada de toda la información y documentación requeridas por la autoridad competente para evaluar la solvencia, la reputación y la idoneidad de los solicitantes.

Según esta gente, para garantizar una evaluación más transparente y objetiva, las autoridades competentes podrán solicitar la intervención de terceros expertos independientes (como auditores, consultores legales y de cumplimiento) para verificar la información y la documentación proporcionadas por los solicitantes.

Pero aquí todos sabemos cómo de podrido está el sistema. La verificación de esos «terceros expertos independientes» tendrá la misma validez y confianza que los sellos de confianza que dio la CNMV.

Todo será una farsa.

¿Qué actividades están reguladas por el Reglamento MiCA?

El Reglamento MiCA establece normas para las emisiones de criptoactivos, los servicios de custodia de criptoactivos, la prestación de servicios de cambio de criptoactivos, la oferta pública de criptoactivos y la comercialización de criptoactivos.

Todo ello, y según sus palabras, con el objetivo de regular estas nuevas formas de activos digitales para reducir riesgos y adaptar a Europa a la era digital.

La traducción de todo esto es: «Queremos controlar hasta el último detalle para que todo implique pasar por caja y ganemos toda la pasta posible».

¿Qué sanciones se establecen en caso de incumplimiento del Reglamento MiCA?

El Reglamento MiCA establece sanciones administrativas y penales por el incumplimiento de sus disposiciones, incluyendo multas, suspensiones y revocaciones de licencias, prohibición de actividades y publicidad, así como la imposición de otras medidas correctivas.

Además, se establece un régimen de responsabilidad civil para proteger a los inversores y otros afectados por el incumplimiento de las disposiciones del Reglamento MiCA.

Las entidades que incumplan el Reglamento MiCA también serán sujetas a medidas de publicidad por parte de las autoridades competentes, que podrán publicar los detalles del incumplimiento y las sanciones impuestas.

O pasas por el aro que ellos te dicen, o te follan vivo. Básicamente.

Normas para la publicidad y comercialización de criptoactivos

El Reglamento MiCA establece una serie de normas para la publicidad y la comercialización de criptoactivos. En concreto, se regulan los requisitos que deben cumplir los anuncios y comunicaciones comerciales sobre criptoactivos, así como las condiciones en que se pueden comercializar los diferentes tipos de criptoactivos contemplados por la normativa.

¿Qué requisitos deben cumplir los anuncios y comunicaciones comerciales sobre criptoactivos?

Los anuncios y comunicaciones comerciales sobre criptoactivos deberán ser claros, precisos y no engañosos. Además, deberán indicar dónde se puede obtener información detallada sobre el criptoactivo y su emisor, y alertar sobre los riesgos asociados a su inversión.

El Reglamento MiCA también establece que los anuncios y comunicaciones comerciales deberán contener información sobre la entidad emisora, el tipo de criptoactivo y su valor nominal, así como una advertencia de que el valor del criptoactivo puede variar y que no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el Fondo de Compensación de Inversores.

¿Cómo se deben comercializar los diferentes tipos de criptoactivos regulados por el Reglamento MiCA?

La comercialización de criptoactivos regulados por el Reglamento MiCA estará sujeta a una serie de requisitos y condiciones. En particular, los proveedores de servicios deberán garantizar que los criptoactivos son adecuados para el perfil inversor del cliente (a ver cómo hacen esto) y que el cliente entiende los riesgos asociados a su inversión.

Además, se prohíbe la comercialización de criptoactivos a inversores minoristas, salvo que se cumplan determinados requisitos de información y transparencia.

Del mismo modo, se establecen normas para la comercialización de criptoactivos a través de redes sociales, páginas web y otros medios digitales, y se exige el registro previo de cualquier campaña publicitaria relacionada con criptoactivos.

Lo que Europa desconoce del Reglamento MiCa

Por mucha parafernalia que quieran demostrar, lo cierto es que el mundo blockchain está fuera de su alcance.

Está fuera de la regulación. Esto es así.

Sin ir más lejos, tenemos una palabra mágica: DAO.

O lo que es lo mismo Organización Autónoma Descentralizada. Y por supuesto las DAO no están vinculadas a ninguna regulación o ley. Exactamente lo mismo que las wallets, lo que las convierte en algo absolutamente fuera del alcance de la regulacion europea y especialmente la española.

A pesar de que a todas las empresas como las gestorías especializadas en crypto les interese decir que sí, porque viven de eso.

Estudia bien todo lo que pretenden hacer con el Reglamento MiCA, porque el conocimiento es tu mejor defensa. Pero por mucho ruido que hagan, no dejes que te metan miedo en el cuerpo.

Estamos preparados para esto.

El futuro ha llegado y Europa está llegando tarde.

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Le ayudamos a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn