LLC EXPERTISE

CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN MADEIRA CON EL CINM

Entradas Recientes

Subsribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit.

A poco que hayas echando un vistazo por el blog o por los vídeos de nuestras redes sociales, te habrás dado cuenta de que insistimos bastante en el tema de irte a Portugal en general, y en montar una empresa en Madeira en particular.

No es para menos.

Nuestra intención es clara: enseñarte todas las formas que conocemos para que tributes lo menos posible, siempre dentro de la Ley.

Y aunque hay muchísimas opciones, ten por seguro que crear una empresa en Madeira (especialmente para una persona española), es una de las más sencillas y atractivas.

En su día ya te hablamos sobre el NHR en Portugal, y ya te ofrecimos una pequeña pincelada sobre las ventajas extra que aportaba Madeira a nivel societario.

Hoy lo vamos a ver en profundidad.

Pero antes de empezar, queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria.

El mejor consejo que siempre te daremos es que te formes, que aprendas lo máximo posible para protegerte a ti y a tus seres queridos de un Estado ladrón y de un país que se está yendo a la ruina.

Y ahora sí, vamos al lío.

Portugal ofrece ventajas a personas físicas

Lo primero que hay que tener claro es por qué hacemos la distinción entre Portugal y Madeira, siendo que esta isla pertenece al país luso.

Sin embargo, a pesar de que la isla forma parte del archipiélago que conforma una Región Autónoma de Portugal, cuenta con unas características que la diferencian notoriamente del país.

Un repaso a las ventajas de Portugal

No nos extenderemos mucho aquí, porque ya hemos hablado de ello en otros artículos (que si no los has leído, te recomendamos que vayas a echarles un vistazo después de este).

Pero vamos a recordar rápidamente las principales ventajas fiscales de residir fiscalmente en Portugal:

  • Si holdeas durante un año tus criptomonedas, tributarás al 0 % por ellas siempre y cuando tengas una actividad económica principal distinta a las cryptos.
  • Los rendimientos del trabajo tributan al 0 % si trabajas por cuenta ajena y estás en régimen de NHR .
  • Al recibir dividendos de países con tratado de doble imposición, se tributan al 0 %.
  • En caso de estar en régimen NHR, tu IRS (el homólogo portugués de IRPF) es de un 20 % como máximo.

Si te fijas, todas estas ventajas se aplican a las persona físicas. ¿Pero qué pasa con las empresas?

La verdad es que en ese aspecto no hay una gran diferencia con España. El Impuesto de Sociedades en Portugal está (por norma general) en el 21 %.

Es por ese motivo que si buscas ventajas fiscales a nivel societario, ahora vas a ver la magia de crear una empresa en Madeira.

Si buscas crear una empresa, Madeira es tu destino

No queremos que pienses que este es un destino exclusivo para empresas.

En Madeira también puedes disfrutar de los beneficios del NHR y de la tributación cero de las criptomonedas. Todo lo que ya te hemos contado también se aplica aquí.

Lo que pasa es que además de ello, se juntan unos cuantos matices extra que son bastante jugosos para las sociedades.

El Centro Internacional de Negocios de Madeira o CINM

Los portugueses no son gilipollas. Desde la década de los 80 han estado trabajando para atraer negocios internacionales y capital extranjero a su país.

De todo ese esfuerzo salió el CINM (o IBCM si usamos las siglas en inglés).

Se trata de un programa que ofrece una serie de ventajas fiscales muy potentes a las empresas que logren reunir los requisitos que establece.

Y no te preocupes porque estos requisitos los veremos más abajo y no son ninguna locura.

Impuesto de Sociedades para una empresa en Madeira con el CINM

Si tu empresa reúne los requisitos solicitados por el CINM, tributará a un máximo del 5 % en su Impuesto de Sociedades. Esto viene con un matiz, y es que esta reducción del IS al 5 % se aplica a cierta cantidad de dinero, que variará en función del número de trabajadores que tenga tu empresa.

Te lo explicamos más abajo, pero vaya, no te preocupes porque el primer tramo se aplica a los primeros 2,73 millones de euros.

De momento quédate con que tu empresa tributará a un máximo del 5 %.

Esto es una locura. Es la mitad que Andorra, para que te hagas una idea.

Y por lo que sabemos, Europa (que aprueba todas estas medidas) ha garantizado la aplicación de este tipo impositivo hasta el 2027.

Madeira es una Zona de Libre Comercio

Una Zona de Libre Comercio, también llamada Zona Franca, es una porción del territorio de un país dónde las medidas arancelarias e impositivas son más relajadas o incluso inexistentes.

¿Y esto qué narices significa?

Significa, en esencia, que un grupo de países firma de mutuo acuerdo establecer unas zonas en las que todos ellos podrán importar y exportar bienes y mercancías sin demasiadas limitaciones y sin encarecer sus precios con impuestos.

Esto permite que las empresas que residen y operan allí disfruten de una ventaja competitiva en el mercado, ya que sus costes de importación y exportación son más reducidos que en cualquier otra parte.

Esto tampoco creas que es nada del otro mundo. De hecho, en España actualmente tenemos 7 Zonas de Libre Comercio o Zonas Francas situadas en:

  • Barcelona.
  • Cádiz.
  • Las Palmas de Gran Canaria.
  • Santander.
  • Vigo.
  • Tenerife.
  • Sevilla.

Sabiendo todo esto, ya podrás empezar a ver que crear una empresa en Madeira es pura magia.

Si sumamos el ahorro que supone tener un Impuesto de Sociedades del 5 % a los beneficios de operar en una Zona de Libre Comercio, el resultado es una ENORME cantidad de pasta que se queda en tu bolsillo cuando normalmente se habría evaporado.

Cuando decimos «ENORME cantidad de pasta» no estamos exagerando. Estamos hablando de miles y miles (y miles) de euros que podrás disfrutar tú y tu familia.

Pasos para crear una empresa en Madeira

La creación de una empresa en Madeira no es especialmente complicada. Requiere tiempo y saber lo que estás haciendo, por supuesto.

Pero la verdad es que estas cosas en Portugal funcionan como un reloj, y si llevas preparados los documentos necesarios, no deberías tener problemas (y si los tienes, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos).

Obtener la licencia dentro del CINM

El primer paso es acudir a la Sociedade de Desenvolvimento da Madeira.

Allí es donde presentarás la solicitud de obtención de una licencia dentro del CINM para tu empresa.

Para cumplimentar dicha solicitud deberás rellenar los siguientes datos:

  • El nombre de la empresa.
  • La dirección en la cual estará situada.
  • Actividad a la que se dedicará la empresa.
  • Los artículos de asociación, es decir, los estatutos de la empresa.
  • El valor de la inversión.
  • Y el número de puestos laborales que generará.

Toma nota y ve informándote para que lo tengas todo bien preparado cuando llegue el momento de presentar la solicitud.

Formación de la empresa en Madeira

Una vez concedida la licencia para el CINM, es hora de formar la empresa propiamente dicha.

Para ello, tendrás que volver a pasar por el proceso de rellenar papelitos y pasar por ventanilla. Sabemos que es un mierda, pero si te sirve de consuelo, no es un proceso muy largo y en cuestión de una semana (más o menos) te lo puedes ventilar.

Estos son los pasos necesarios para formar la empresa en Madeira:

  • Registro en ventanilla única. Ojo, las empresas adscritas al CINM deben hacer su registro en persona, no puede hacerse por internet.
  • Abrir una cuenta bancaria asociada a la empresa.
  • Obtener la declaración de actividades.
  • Registrar a la empresa para el IVA.
  • Hacer el registro en la Seguridad Social en Portugal.
  • Contratar un seguro privado de accidentes laborales.
  • Y finalmente registrar a los posibles empleados en el Fondo de Compensación.

Con todo esto listo, ya está todo prácticamente hecho. Ahora solo tendrás que asegurarte de que tu empresa cumpla con unos requisitos específicos establecidos para seguir operando.

¿Qué requisitos son necesarios para crear una empresa en Madeira?

Vale, ahora que ya sabemos lo apetecible que es este caramelo, vamos a ver qué es lo que te pide Madeira para permitirte montar tu empresa allí.

Además del proceso que ya te contamos en el post del NHR en Portugal, para aplicar al CINM tendrás que cumplir con lo siguiente.

Inicio de actividad

A partir del momento en que tu empresa en Madeira obtenga su licencia, tendrá que iniciar su actividad en los próximos 6 meses en caso de ofrecer servicios internacionales.

Esta cantidad de tiempo se extiende a un año si la empresa en cuestión se dedica la actividad industrial. Además de ello, en este caso (de actividad industrial) la empresa y sus actividades tendrán que estar situadas en la parte industrial de la Zona Franca.

Por aquello de no juntar naranjas con limones y tener una heladería junto a una fábrica de caucho sintético.

Creación de puestos de trabajo

Durante esos 6 primeros meses, la empresa deberá contratar como mínimo a un trabajador, y éste deberá ser residente fiscal en Madeira.

Si has jugado bien tus cartas y has hecho lo que te hemos contado en nuestros artículos, para cuando llegue este momento tú ya serás residente fiscal en Portugal (concretamente en Madeira) y podrás contar tú mismo como ese trabajador que debe contratar tu empresa.

Mientras la cifra de puestos de trabajo que genere tu empresa oscile ente 1 y 5, además de esto habrá otro requisito, que es la inversión de dinero en activos. Ahora te hablaremos de ello.

Sin embargo, si en esos 6 meses iniciales la empresa crea 6 o más puestos de trabajo, esta inversión de dinero en activos no será necesaria.

Tramos de reducción del 5 % en función del nº de trabajadores

Ya que estamos hablando de la generación de puestos de empleo, es un buen momento para hablar del matiz que es interesante conocer respecto a la reducción del IS al 5 %.

Y es que este 5 % se aplica a una cantidad máxima de capital en función del número de trabajadores que tenga tu empresa.

Vamos a explicarlo fácil.

El primer tramo dice lo siguiente:

  • Entre 1 y 2 empleados, la cantidad máxima de dinero a la que se le aplica el 5 % en el IS es de 2,73 millones de euros.

Si facturas más de esa cifra, con ese número de trabajadores, tributará de manera normal.

De esta manera, los tramos quedan así:

  • Entre 1 y 2 empleados: 2,73 millones de €.
  • Entre 3 y 5 empleados: 3,55 millones de €.
  • Entre 6 a 30 empleados: 21,87 millones de €.
  • Entre 31 a 50 empleados: 35,54 millones de €.
  • Entre 51 a 100 empleados: 54,68 millones de €.
  • Y Más de 100 empleados: 205,5 millones de €.

Ya ves que no son cifras precisamente bajas. Será raro que superes esa cifra y no te beneficies del 5 %.

Aunque si lo consigues, ole tus cojones.

Inversión de capital en activos

Lo que te decíamos arriba. Este requisito se tiene que cumplir en caso de que tu empresa contrate a un numero de trabajadores que oscile entre 1 y 5.

¿Y qué es eso de invertir dinero (FIAT) en activos?

Significa que la empresa debe adquirir activos materiales o inmateriales por valor de 75.000 € en sus primeros dos años.

Un ejemplo de adquisición de un activo sería, por ejemplo, comprar coches, o inmuebles, o incluso relojes.

Madeira es un paraíso que te espera con los brazos abiertos

Ya lo has visto.

Si hacerte residente fiscal en Portugal ya sonaba realmente bien, apuntar específicamente a Madeira para disfrutar de sus ventajas a nivel societario es llegar al 10.

Si estás harto de que España siga chupando tu sangre día tras día, te recomendamos encarecidamente que te plantees esta opción.

No solo mejorará tu vida a nivel fiscal. Madeira es un lugar precioso, tranquilo, con poca delincuencia y una población joven y activa.

El lugar perfecto para iniciar una nueva vida, mucho más libre y con tu pasta donde debe estar.

En tu bolsillo. O en tu wallet, claro.

Ofrecemos registros de empresas de alta calidad en los Estados Unidos, que no sólo son reconocidos por el IRS y otras agencias gubernamentales, sino que también le permiten ahorrar millones de dólares en impuestos.

LLC EXPERTISE - Le ayudamos a abrir un negocio en los Estados Unidos para ahorrar en impuestos, conservar todo su dinero y evitar que se lo lleve el gobierno.

Tags :

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn