Tener una cuenta en el extranjero con parte de tu dinero (tus ahorros y/o tus inversiones) fuera de España es totalmente legal, sencillo y gratuito. Las cuentas en el extranjero que te puedes abrir y que recomiendo en este artículo son de algunos de los mejores bancos online europeos y son cuentas para tener ese dinero en EUROS, aunque algunas también te dejan en otras monedas o divisas (Wise, Monese).
Creo que hay muchos españoles que residan en España o en el extranjero pueden beneficiarse de conocer esta información y abrirse una cuenta bancaria extranjera, y ya me parece casi imprescindible para perfiles como freelancers que trabajen fuera, inversores en criptomonedas… Tener una cuenta offshore es un derecho que tú y cualquier persona tiene.
BANKERA
ZEN
VIALET
TRASTA , Búlgaro con IBAN
WITTY
WISE
ICARD
DUKASCOPY
ADVCASH (Belize con IBAN)
BUNQ
TAP (Gibraltar con IBAN)
MONZO
¿Es legal abrirse una cuenta en un banco extranjero?
Abrirse una cuenta en el extranjero es totalmente legal. Uno no está defraudando ni a Hacienda ni al Estado español si decide sacar parte de o todos sus ahorros ganados legalmente al extranjero. En la actualidad se pueden tener cuentas en el extranjero de menos de 50.000 euros o dicho de otro modo hasta 50.000 euros en el extranjero sin tener que informar a la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta la suma de cada tipo de activo que tengamos fuera de España (pero no sumando entre ellos):
- cuentas y depósitos como un tipo,
- valores como acciones y fondos en otro grupo,
- propiedades inmobiliarias como otro tipo de activo más.
Hay que tener en cuenta que da igual que haya varios titulares en esas cuentas, se suma por el importe total y no por tu parte. Pero aclaro de nuevo: si tienes en una cuenta 30.000 euros y en un broker otros 30.000 euros, no tienes que informar a Hacienda, no llegas a los 50.000 en ninguno de los tres tipos de activos.
Si uno tuviera más de 50.000€ fuera de España el 31 de Diciembre en cualquiera de esos tres tipos de activos (¡no en la suma de los tres!) si que estaría obligado por ley a informar a la agencia tributaria a través del llamado modelo 720. Puedes consultar más información en la página de la Agencia Tributaria sobre el tema. Presentar este modelo 720 no implica pagar ningún impuesto extra, es solo un modelo informativo.
Hay que mencionar también que tendrías que informar también al Banco de España si realizaras transacciones con el exterior por encima del millón de euros a través de la llamada Encuesta sobre Transacciones Exteriores. (Si te ves con este problema y necesitas ayuda con tus ahorros e inversiones puedes escribirme).
Tener una o varias cuentas o depósitos de fuera de España o acciones, ETFs o fondos depositados en un broker extranjero es una manera legal y prudente de no tener todos tus ahorros en España.
Como abrir una cuenta bancaria en el extranjero por internet
En general el proceso de abrir cuenta en el extranjero es muy sencillo y siempre online, sin que tengas que mandar tus documentos de manera física. Lo primero que te piden que hagas es rellenar tus datos a través de varios formularios online.
En general confirmarán tu identidad a través de una videollamada o grabando un vídeo a través de tu webcam o la cámara de tu móvil, por lo que necesitar tener tu DNI o Pasaporte.
En algunos verifican tu identidad con la primera transferencia bancaria que hagas, y tienes que mandar los documentos firmados por email (vale con foto o escaneo con el móvil o tablet que hagas tú).
A continuación tienes varias alternativas sencillas para abrir cuentas en el extranjero online. Algunas no tienen ninguna rentabilidad, pero tampoco ninguna comisión de mantenimiento.
Si lo que estás buscando es una cuenta online y/o un sistema de pago en el extranjero para tu empresa o para tí como autónomo, tengo un artículo en el que cuento opciones para ellos: Las mejores cuentas online y sistemas de pago en el extranjero para empresas y autónomos.